sábado, 4 de abril de 2009

Por jorge rial




Una muerte y dos silencios

Hay silencios que lastiman, que agreden, que ofenden, que envilece al que lo produce y lastima al que lo escucha. Hay otros silencios que son respetuosos, cuidadosos, inteligentes y que llenan más que mil palabras. Hay silencios que se dejan escuchar y otros que ni vale la pena hacerlo.
jorgerial@primiciasya.com

La muerte de Raúl Alfonsín contrastó notablemente esas dos actitudes de vida ante un hecho histórico. No fue una muerte más. Cada uno de nosotros estaba siendo espectador de una parte de la historia que nuestros nietos, seguramente, leerán en años en algún amarillento libro de historia. Cada uno de los medios de comunicación se convirtió, durante horas, en el narrador moderno de un momento único e irrepetible que será imposible de olvidar. Por eso llamaron la atención las actitudes y los silencios.
El de Canal 9, por ejemplo, absolutamente ajeno a lo que sucedía en un país que no le es propio al millonario mexicano que sólo ve a esta tierra como un lugar más para colocar sus insulsas telenovelas. Una emisora encapsulada en la irrealidad más absoluta.
Negadores, primero, del trabajo de los argentinos y ahora de nuestra historia y dolor. No se conforman con ignorar la labor de nuestros actores y técnicos, ahora decidieron pasar por encima de nuestra historia. Ni siquiera se dignaron al silencio del ignorante. No, prefirieron tapar con novelas lo que pasaba en las calles. Hacer de cuenta que nada pasaba. Lo más parecido a la olvidable posición de nuestra televisión en los años de la dictadura, cuando se creía que si no se decía en la tele no existía. Precisamente un estilo de informar que nada tiene que ver con la democracia. Si hasta el canal estatal, Kirchnerista hasta el tuétano y fanático de los controles mediáticos, ofreció generosamente su pantalla al debido homenaje a la muerte de un presidente. Pero el 9 optó por el silencio canalla.
Pero hubo otros silencios que hablaron más que mil palabras. El caso de C5N que, inteligentemente, decidió que no hacía falta una catarata de periodistas tratando de contarnos de un dolor que cada uno ya sentía en su interior. No. Fueron imágenes y música. Nada más. Cada cara, cada gesto, cada lágrima era la mejor narración sobre lo que estaba sucediendo. Ningún cronista, ni el mejor, podría definir con exactitud esas 48 horas de angustia que las voces anónimas que ocuparon por horas la plaza del Congreso y luego acompañaron en su último adiós al ex presidente. Fue también un silencio. Pero buscado, inteligente, sensato y emocionante.
Ante el dolor no hay mucho que decir y los profesionales de C5N lo entendieron y decidieron dejar de lado el ego de poner en palabras un sentimiento que solamente el pueblo podía expresar. A veces basta dejar la cámara y el micrófono abierto para dar una clase de periodismo. A veces el silencio es el mejor vehículo para decir cientos de cosas. Pero éste silencio. El que acompaña a la historia como un observador. No el silencio del que ignora y desprecia. La muerte de Raúl Alfonsín también sirvió para descubrir algunas bajezas y miserias de nuestros medios.

0 comentarios on "Por jorge rial"

diseño

 

blog amigos

feliz dia HECTOR ROSSI!!

feliz dia HECTOR ROSSI!!
feliz dia del locutor

BIENVENIDOS




Jorge Ricardo Rial nacio en Munro, provincia de Buenos Aires, 16 de octubre de 1961 es un periodista de espectáculos y conductor de la radio y televisión argentino. Tiene 47 años

Comenzó a trabajar como periodista en el diario
Crónica en los años '80, escribiendo en forma anónima en la sección "La pavada".
En la televisión, inició su labor en el programa
Indiscreciones, que conducía el periodista y animador Lucho Avilés durante los años '90, aunque un conflicto con dicho conductor llevó a que abandonara el programa -tiempo más tarde- en pleno ciclo de transmisión.
En el año
1991 tuvo una pequeña participación en cine en la película cómica argentina Los Extermineitors IV, como hermanos gemelos (cuarta parte de una saga que parodiaba al film estadounidense Terminator).
Posteriormente, y también en la televisión, condujo el programa El Periscopio junto a la modelo
Andrea Frigerio. Tiempo después ambos se alejaron del canal y el programa continuó con la conducción de la ex-modelo, actríz, vedette y conductora Graciela Alfano.
Por un breve período a fines de
1997 condujo en la televisión El Paparazzi, increíble pero Rial, por Canal 9, que aún pertenecía a Alejandro Romay, programa que contó con la vedette Silvia Süller como panelista. Trabajó en radio durante 1999, y durante 2000 condujo su programa Paf!.
Sin embargo su mayor éxito sería el programa
Intrusos en el Espectáculo, que empezó a conducir el 1 de enero de 2001 y aún hoy se transmite por América TV. El programa es de índole mediática (de los llamados popularmente "programas de chimento") donde frecuentemente asisten famosos mediáticos a quienes se les realizan entrevistas. En la actualidad compite con un programa de similares características llamado Los profesionales de siempre , del cual es conductora Viviana Canosa, su principal enemiga luego que ella abandonara "Intrusos" y creara su propio programa que se emite por otro canal.
Tras el
argentinazo, durante los cacerolazos de 2001, televisó en su ciclo las imágenes de las protestas que realizaban los ciudadanos en las calles de la ciudad de Buenos Aires, a pesar que no guardaban relación alguna con la temática general del mismo. De hecho, y a raíz de ello, condujo por un breve tiempo El candidato de la gente, una especie de Reality Show donde gente común expresaba opiniones sobre política teniendo como fin principal - y mediante eliminación - la elección de un ganador que se constituiría en "el candidato de la gente". Sin embargo el éxito del programa disminuyó rápidamente y Rial abandonó su conducción, quedando ésta en manos de la periodista Nancy Pazos.
Fue director de contenidos de
América TV durante el 2002 y en ese mismo año creó la revista Paparazzi junto a Luis Ventura (quien es co-conductor de Intrusos en el Espectáculo y director de la revista Paparazzi).
Escribió tres libros: Polvo de estrellas, que mostraba los secretos de las celebridades y los políticos; El Intruso de características similares y Su vida - Pasiones y Lágrimas de una Diva, referido a la vida de
Susana Giménez.
En
2007, además de conducir su clásico programa Intrusos en el Espectáculo, en América TV, conduce también las galas de nominación y eliminación de los participantes del reality show Gran Hermano 2007, por Telefe.
Una vez finalizado el ciclo Gran Hermano 2007 (
7 de mayo) se lanzó a conducir Gran Hermano 2007, Famosos (13 de mayo), también por la pantalla de Telefe. Asimismo, continúa conduciendo su clásico programa Intrusos en el Espectáculo en forma paralela.
A esta variedad de conducciones se le ha sumado la de Gran Hermano 5 "La Nueva Generación" programa iniciado el 8 de agosto de 2007 con la producción conjunta de
Endemol y Telefe por la pantalla de dicho canal. Este ciclo, también concluido, cerró -por el momento- una nueva etapa en la carrera del Jorge Rial, en una taréa que no se caracterizaba por ser de las que comunmente el conductor suele realizar. Sin embargo tuvo una muy destacada y no menos halagada labor, que al decir de sus propias manifestaciones, dejaron en él una invalorable experiencia, un nuevo aporte al crecimiento de su carrera, y una enorme satisfacción por los resultados obtenidos.
Está casado con Silvia Dauro, con quien tiene dos hijas adoptivas, Morena y Rocío



FANS CLUB DE JORGE RIAL Copyright 2008 Shoppaholic Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez