Luego de haber prohibido, mediante una decisión arbitraria al no permitir que “El ángel y demonio del espectáculo” se presentara en el Aula Magna, Sergio Maluendres ahora está siendo investigado.
Ahora, el conjunto de decanos de distintas facultades opositoras al gobierno de la Universidad Nacional de La Pampa elevaron al rector sendos pedidos de informes referidos a la utilización del Aula Magna y sobre la ejecución presupuestaria.
Hasta hace apenas unas semanas Sergio Maluendres era sólo el rector de la Universidad de La Pampa, pero por su actitud censora se hizo conocido a nivel nacional.
A finales de octubre pasado, con una decisión totalmente arbitraria y antidemocrática, Maluendres prohibió la presentación de la exitosa pieza teatral “El ángel y demonio del espectáculo” en el Aula Magna de ese establecimiento.
Pero ahora, a raíz de esta actitud censora, Maluendres está en el ojo de la tormenta. El rector de la Universidad de La Pampa está siendo investigado y le piden informar sobre el uso del Aula Magna.
El conjunto de decanos de distintas facultades opositoras al gobierno de la Universidad Nacional de La Pampa elevaron al rector sendos pedidos de informes referidos a la utilización del Aula Magna y sobre la ejecución presupuestaria.
Sospechan que se estarían cometiendo los mismos errores por los cuales todavía no se ha aprobado la cuenta de inversión. En el primero de los pedidos de informes, sostienen que dejando de lado “lo acertado o no de la decisión de negarle el uso del Aula Magna de la Universidad al conductor de un Programa Televisivo Nacional”, las expresiones vertidas por éste en medios periodísticos contienen dichos que referencian “el manejo legal y administrativo de bienes que constituyen patrimonio propio de la Universidad y por ende del Estado Nacional, que ameritan ser aclaradas en nuestro ámbito universitario y luego ante la sociedad” y agregan que “en ese conjunto de expresiones, varias de ellas, estaban referidas a los procedimientos utilizados para los préstamos y las formas de recaudación que se estarían utilizando”.
Los decanos quieren que la situación quede “clara y transparente” y por eso piden al rector información documentada sobre la constancia municipal donde se habilita el Aula Magna para el desarrollo de espectáculos ajenos a la actividad académica, como los que periódicamente se realizan y el detalle del uso que se le dio al Aula Magna, para espectáculos ajenos a la actividad académica, incluyendo el año 2008 y los diez primeros meses del año 2009.
En cuanto a la ejecución presupuestaria 2009, los decanos solicitaron que el rector informe sobre las previsiones (resolución Nº 413/08 del Consejo Superior), las transferencias ingresadas al 31 de octubre y la proyección de transferencias a ingresar para los meses de noviembre y diciembre. También respecto a las erogaciones y las previsiones, el crédito presupuestario devengado al 31 de octubre; la proyección de ejecución de créditos de los incisos 1 al 5 para los meses noviembre y diciembre; la determinación de resultados tentativos y una discriminación por fuente de financiamiento.
Justificaron el pedido en la resolución que faculta al rector a incorporar al cálculo de recursos del presupuesto para el ejercicio 2009, los créditos presupuestarios por una suma de once millones ochocientos seis mil quinientos ochenta y uno pesos; que como “no se ha ordenado el cumplimiento de esa resolución todos los aumentos de sueldos producidos en el ejercicio fueron atendidos con créditos originales, generando una confusión que impide a la Unidades Académicas conocer los saldos de créditos presupuestarios disponibles; que no se ha convocado la comisión dentro de la cual se informarían y discutirían aspectos presupuestarios; que, según la página Web, los ingresos se han mantenido con regularidad, al cierre del ejercicio los ingreso serían superiores a los previstos en el presupuesto aprobado”.
Además el pedido de informes abarca las transferencias para atender los gastos originados por la ejecución del presupuesto que superarían “holgadamente los montos establecidos en el mismo y que se originan básicamente en el 7% de aportes que no se depositan y en los aumentos salariales dispuestos durante este ejercicio; que otras transferencia comparadas con los créditos originales previstos en el presupuesto, muestran un exceso; que la magnitud de las cifras involucradas y lo avanzado del ejercicio financiero generan una profunda preocupación en cuanto al momento en que se incorporaran estos mayores recursos y cómo se cerrará el actual ejercicio, dado que se estaría generando una situación similar a la ocurrida al cierre del ejercicio anterior”, aún sin aprobar por el Consejo Superior.
Los decanos le recordaron por último al rector de la UNLPam Sergio Maluendres, no estar facultado para realizar las reestructuras presupuestarias respecto de los incisos 1 a 5 del presupuesto vigente que permitan adecuar el cierre, ni a realizar las compensaciones que estime necesarias.
pimiciasya.com
Fuente: La Reforma de La Pampa