El periodista de chimentos estuvo en Mendoza el fin de semana pasado para formar parte de la Vendimia Solidaria, recorrer bodegas y asistir al Acto Central. Una charla imperdible con el personaje que más sabe de los famosos.
10-03-2010
Ramiro Ortiz
uno_escenario@diariouno.net.ar
Jorge Rial pasó el fin de semana en Mendoza y no se detuvo prácticamente nunca. Así es su vida, una constante dedicación a su trabajo.
Periodista y empresario del espectáculo, Rial visitó bodegas, amigos, fue al Acto Central de la Vendimia, colaboró con miles de pesos en la Vendimia Solidaria –también hizo la conducción– y hasta salió en vivo con su programa Intrusos desde la estancia San Isidro.
La situación de la jornada del domingo, bajo un entorno natural que distiende automáticamente, hace que el hombre muestre su faceta más sincera.
Sin máscaras, alejado del personaje que a diario mueve los hilos de la farándula y el espectáculo nacional a través de Intrusos en el espectáculo, Jorge Rial se predispone a conversar sin tabúes antes de sentarse a almorzar.
Luego, el “ángel y demonio” de los chimentos que trascienden sin fin se hará cargo de animar la Vendimia Solidaria y arengará a todos los empresarios, famosos, políticos y demás personalides a “poner la mano en el bolsillo” y aportar a la causa. Claro, todo esto con el estilo que lo define, divertido, pícaro, espontáneo, polémico.
Pero además, cuando empiece a conducir el evento benéfico, Intrusos empezará a salir en vivo en una edición especial del domingo, por lo que Rial se las arreglará para entregar reconocimientos con Daniel Vila, enfrentar algún que otro chicaneo de Mirtha Legrand y supervisar a sus panelistas y noteros Daniel Ambrosino y Cora De Barbieri.
No era un día tan distendido como parecía apenas entró a San Isidro, sonriente, acompañado de su esposa. Por eso, Jorge prefirió atender a Escenario antes de que todo eso suceda, y por eso habló de todo.
–Has venido a Mendoza antes pero tengo entendido que es tu primera Vendimia, ¿es así?
–A la Vendimia es la primera vez que vengo, sí, a Mendoza vine otras veces pero siempre a visitar amigos, bodegas o a lo de Daniel (Vila). Pero ésta es la primera vez que vengo a ver la Vendimia, la fiesta en sí. Y a la Vendimia Solidaria también es la primera vez que vengo, así que seguro voy a colaborar, vine para eso.
–¿Qué te pareció la fiesta Cantos de vino y libertad?
–Estuve anoche (en referencia al sábado pasado) pero muy poquito, lamentablemente, porque mi mujer no se sentía bien. Llegamos muy sobre la hora porque habíamos salido a recorrer bodegas con algunos bodegueros amigos y se nos hizo muy tarde. La verdad que no pude quedarme mucho tiempo.
–¿Alcanzaste a llevarte alguna impresión?
–Es bárbaro en cuanto al show, y las chicas (por las candidatas a reina de la Vendimia 2010) son lindísimas. Es todo bárbaro.
–¿Cómo llega Jorge Rial a convertirse en lo que es hoy, en ese “ángel y demonio” del espectáculo? ¿Qué pasó entre el primer paso profesional y la actualidad?
–Trabajé mucho. Trabajé mucho y tuve suerte. Tuve una visión un poquito más amplia que los anteriores. Siempre sentí que el espectáculo era un negocio, que era importante y que había que abarcarlo.
–¿Y cómo se dio el crecimiento? ¿Fue un despegue o un camino paulatino?
–Empecé con un programa de televisión, después sumé Paparazzi como revista, después abrí Primiciasya como portal, y a eso hay que agregarle la radio. Lo que busqué siempre fue no ser solamente un periodista de espectáculos, sino una especie de empresario del espectáculo. Y lo estoy logrando. Hoy todo el espectáculo del país pasa por los medios que recién te nombré. Pero fue solamente eso, una visión que tuve y después... bueno, me dije: “Hay que empezar a laburar”. Los primeros cinco años, desde el 2000 hasta el 2005, fue trabajar para consolidarlo. Y a partir de ahí, la tarea fue empezar a sumar más medios. Así que seguramente voy a seguir sumando algunas cosas más. Pero esa es la historia, nada más.
–¿Cuál fue el primer paso? ¿Te veías como conductor de televisión?
–No, no. Yo estaba en gráfica, en Crónica. Un día me llamaron para producir el Pueblo quiere saber, por Canal 2, y el programa de Lucho (Avilés). Esa era la idea, pero un día, un domingo en el que se hizo un ensayo general, me dijeron: “En vez de ser productor vas a poner la cara al aire”. Y la puse, y no me fui nunca más de ahí. Desde el ’86 que estoy haciendo tele y desde el ’93 que tengo programa propio.
–Si hablamos con el “Rial televidente”, ¿verías tu propio programa?
–Sí, a mí me divierte el programa. Lo vería porque lo hago divertido como para que yo me divierta. La clave de Intrusos es que nos divertimos nosotros. Y la gente lo capta eso y se entretiene también. Aparte rompimos con el molde del programa clásico de espectáculos, como lo de Lucho. Nosotros tenemos más humor. Tocamos mucho la parodia, el humor y es fundamental saber que lo que contamos nosotros es de cartón pintado. No hablamos temas muy importantes, yo no me creo la mayoría de las peleas, y la gente se da cuenta de eso. Eso me parece que es un mínimo de complicidad con la gente.
fuente:http://www.diariouno.com.ar