miércoles, 1 de julio de 2009

El delincuente como héroe televisivo


Por jorge rial:

La televisión encumbró, en los últimos años, a los delincuentes como modernos héroes.
Como una especie de Bonnie & Clyde o nuestro más criollo Bairoletto, los ladrones tienen un lugar privilegiado en la pantalla…
jorgerial@primiciasya.com
La televisión encumbró, en los últimos años, a los delincuentes como modernos héroes. Como una especie de Bonnie & Clyde o nuestro más criollo Bairoletto, los ladrones tienen un lugar privilegiado en la pantalla, casi al nivel de una celebridad televisiva.
Lejos de repudiarlos, marginarlos o, lo que es mejor, castigarlos con toda la dureza que marca la ley, esos energúmenos aparecen con absoluta impunidad contando con la gracia propia de una hiena sus habilidades delictivas.
En un país donde cada día esos forajidos se llevan vidas inocentes por los que esta exposición es de una obscenidad absoluta. Ahora no sólo la justicia corrupta los protege sino que la televisión reproduce y casi enaltece su indignidad en ciclos del más variado color.
En primer lugar “Policías en acción”, donde los ladrones son mostrados como tipos simpáticos y hasta queribles. Mientras que los uniformados son unos imbéciles que se caen, gordos irrecuperables y absolutamente inoperantes. Todo con la venía de las autoridades políticas que, seguramente, piensan lo mismo que los editores de eso panegíricos de la delincuencia.
Después “La Liga”, con algunos informes donde, desde su progresismo de póster sesentista, intenta hacernos creer que los traficantes y ladrones son simplemente un producto creado por la gente mala y equivocada que tomó la decisión equivocada de trabajar en lugar de robar. Es decir, el resto de la sociedad que mira entre azorada y morbosa la exposición mediática de los delincuentes.
Después vino “Cárceles”, espacio dedicado a los bandidos que alguna vez no dudaron en asesinar, robar o violar, hoy posen como modelos profesionales frente a una cámara. Banalizar algo que realmente es grave… es grave. Y ahora se le agregó el ciclo “Calles Salvajes” en América, donde en su primer capítulo presentó a un ladrón de autos contándonos con lujo de detalle, y en su limitado vocabulario, como se roba en la calles de la provincia, como se marcan a los “giles” y hasta narrar, como un acto normal, haberse levantado “30 lucas” en un robo.
Con la gracia de un monito de circo, el pibe chorro narró la anécdota del encuentro de dos bandas que iban a robar la misma casa. En un acto de la más absoluta democracia delictiva, uno de los grupos decidió ingresar a la de enfrente. Delincuentes pero con códigos. Si usted quiere saber cuál es la mejor hora para robar un restaurante o que lo más conveniente es afanarse un local de quiniela que un kiosco, no se pierda ninguno de estos ciclos.
Lo extraño es que lejos de denunciar a estos bandoleros, cada uno de estos programas se convierten en compinches desde su sonrisa cómplice y hasta llegar a decir, como lo hizo su conductor, “me estás tentando”, ante el hecho de robar un auto. Si alguien quiere convertirse en ladrón en cinco minutos que sintonicen estos programas porque allí tendrán el catalogo del buen ladrón. Eso sí, el COMFER está más preocupado por los culos de los programas de la tarde que por el elogio de la delincuencia.
El ministro de seguridad de la provincia, lejos de enojarse por esta degradación de la institución que nos debe defender, presta a sus funcionarios públicos para que hagan el ridículo. Después piden respeto por los policías. Si no existe desde los que mandan, como se los vas a exigir a los que viven de romper la ley. Que quede claro que ninguno es Robin Hood ni ejemplos a seguir. Que no son héroes. Que son delincuentes que la televisión intenta abuenar de una manera impúdica. Uno se cansa de verlos en pantalla como si fueran estrellas de una nueva sociedad donde la ley no importa.
Ninguna voz crítica se levanta contra estos programas. Prefieren señalar los paseos de Guido Süller con su supuesto hijo o las andanzas del Kun Agüero como un espanto televisivo. Al lado de un ladrón enseñando cómo se roba es un juego de niño. Es televisión y todo vale. Pero endiosar a los delincuentes ya es el límite. La única cámara que los tendría que tener como protagonistas son las de seguridad para después detenerlos, juzgarlos y castigarlos.
Tapando la realidad no se cambia. Pero elevándola a la categoría de pillos simpáticos, de alternativa al trabajo y la honradez es una tomadura de pelo sensacional a la gente que cada mañana se levanta con el único fin de trabajar honestamente. Pero eso no es noticia ni genera rating.

0 comentarios on "El delincuente como héroe televisivo"

diseño

 

blog amigos

feliz dia HECTOR ROSSI!!

feliz dia HECTOR ROSSI!!
feliz dia del locutor

BIENVENIDOS




Jorge Ricardo Rial nacio en Munro, provincia de Buenos Aires, 16 de octubre de 1961 es un periodista de espectáculos y conductor de la radio y televisión argentino. Tiene 47 años

Comenzó a trabajar como periodista en el diario
Crónica en los años '80, escribiendo en forma anónima en la sección "La pavada".
En la televisión, inició su labor en el programa
Indiscreciones, que conducía el periodista y animador Lucho Avilés durante los años '90, aunque un conflicto con dicho conductor llevó a que abandonara el programa -tiempo más tarde- en pleno ciclo de transmisión.
En el año
1991 tuvo una pequeña participación en cine en la película cómica argentina Los Extermineitors IV, como hermanos gemelos (cuarta parte de una saga que parodiaba al film estadounidense Terminator).
Posteriormente, y también en la televisión, condujo el programa El Periscopio junto a la modelo
Andrea Frigerio. Tiempo después ambos se alejaron del canal y el programa continuó con la conducción de la ex-modelo, actríz, vedette y conductora Graciela Alfano.
Por un breve período a fines de
1997 condujo en la televisión El Paparazzi, increíble pero Rial, por Canal 9, que aún pertenecía a Alejandro Romay, programa que contó con la vedette Silvia Süller como panelista. Trabajó en radio durante 1999, y durante 2000 condujo su programa Paf!.
Sin embargo su mayor éxito sería el programa
Intrusos en el Espectáculo, que empezó a conducir el 1 de enero de 2001 y aún hoy se transmite por América TV. El programa es de índole mediática (de los llamados popularmente "programas de chimento") donde frecuentemente asisten famosos mediáticos a quienes se les realizan entrevistas. En la actualidad compite con un programa de similares características llamado Los profesionales de siempre , del cual es conductora Viviana Canosa, su principal enemiga luego que ella abandonara "Intrusos" y creara su propio programa que se emite por otro canal.
Tras el
argentinazo, durante los cacerolazos de 2001, televisó en su ciclo las imágenes de las protestas que realizaban los ciudadanos en las calles de la ciudad de Buenos Aires, a pesar que no guardaban relación alguna con la temática general del mismo. De hecho, y a raíz de ello, condujo por un breve tiempo El candidato de la gente, una especie de Reality Show donde gente común expresaba opiniones sobre política teniendo como fin principal - y mediante eliminación - la elección de un ganador que se constituiría en "el candidato de la gente". Sin embargo el éxito del programa disminuyó rápidamente y Rial abandonó su conducción, quedando ésta en manos de la periodista Nancy Pazos.
Fue director de contenidos de
América TV durante el 2002 y en ese mismo año creó la revista Paparazzi junto a Luis Ventura (quien es co-conductor de Intrusos en el Espectáculo y director de la revista Paparazzi).
Escribió tres libros: Polvo de estrellas, que mostraba los secretos de las celebridades y los políticos; El Intruso de características similares y Su vida - Pasiones y Lágrimas de una Diva, referido a la vida de
Susana Giménez.
En
2007, además de conducir su clásico programa Intrusos en el Espectáculo, en América TV, conduce también las galas de nominación y eliminación de los participantes del reality show Gran Hermano 2007, por Telefe.
Una vez finalizado el ciclo Gran Hermano 2007 (
7 de mayo) se lanzó a conducir Gran Hermano 2007, Famosos (13 de mayo), también por la pantalla de Telefe. Asimismo, continúa conduciendo su clásico programa Intrusos en el Espectáculo en forma paralela.
A esta variedad de conducciones se le ha sumado la de Gran Hermano 5 "La Nueva Generación" programa iniciado el 8 de agosto de 2007 con la producción conjunta de
Endemol y Telefe por la pantalla de dicho canal. Este ciclo, también concluido, cerró -por el momento- una nueva etapa en la carrera del Jorge Rial, en una taréa que no se caracterizaba por ser de las que comunmente el conductor suele realizar. Sin embargo tuvo una muy destacada y no menos halagada labor, que al decir de sus propias manifestaciones, dejaron en él una invalorable experiencia, un nuevo aporte al crecimiento de su carrera, y una enorme satisfacción por los resultados obtenidos.
Está casado con Silvia Dauro, con quien tiene dos hijas adoptivas, Morena y Rocío



FANS CLUB DE JORGE RIAL Copyright 2008 Shoppaholic Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez